COHESIÓN SOCIAL DESDE LA ESCUELA. AYTO. de ALICANTE

COHESIÓN SOCIAL DESDE LA ESCUELA
AYTO. de ALICANTE

https://www.alicante.es/es/contenidos/programa-cohesion-social-escuela

 El programa de cohesión social desde la escuela, está dirigido a personas menores de edad para fomentar la inclusión socio educativa, desde el inicio de su etapa de infantil hasta  finalizar el ciclo de primaria, el cual viene desarrollándose en la ciudad de Alicante desde el año 2019 en colaboración con La Liga de la Educación y la Cultura Popular.

Esta iniciativa se despliega, específicamente sobre el alumnado de origen migrante de ocho Colegios de Infantil y Primaria (CEIPs) ubicados en los barrios del Plá – Carolinas - Campoamor y San Antón - Casco Antiguo. En concreto, el programa se lleva a cabo en los colegios “9 d'Octubre”, “Campoamor”, “Carlos Arniches”, “Manjón - Cervantes”, “San Roque”, “Pedro Duque”, “San Nicolás De Bari”, y “Azorín”. 

Las actividades están dirigidas a la resolución pacífica de conflictos y a facilitar el diálogo y la convivencia de las distintas culturas que conviven en el entorno escolar, a través de la  cohesión social y la participación activa, tanto de los menores como de su familias y toda la comunidad educativa. 

La metodología de acción es integral y adaptada a la situación y a las necesidades de cada usuario/a participante. Los contenidos educativos se refieren a las cuatro áreas de intervención en las que se trabaja: 

- Implantación de un Servicio de Mediación Intercultural Integral ambulante y permanente, que interviene en los ocho centros, llevado a cabo el programa de mediación intercultural en éstos y en el que ha sido partícipes todos los actores sociales que forman parte de este proceso: familias, alumnado, Consejo Escolar, monitores/as de comedor y extraescolares, conserjes y AMPA. 

- Actividades complementarias formativas, según las necesidades de cada grupo, para favorecer los vínculos positivos con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

- Actividades de sensibilización y fomento de la interculturalidad y conocimiento de la realidad migratoria del barrio donde se encuentra el centro escolar, dirigidas a todas aquellas personas que forman parte del centro. 

- Actividades con familias para favorecer su participación en los centros y el conocimiento de recursos de interés en sus barrios y en su municipio.

Cohesión en la escuela

El proyecto esta destinado a la población extranjera (recién llegada) o de origen extranjero (tercera generación), junto a la población local, ya que el resto del alumnado autóctono y sus familiares son elementos imprescindibles para trabajar la sensibilización intercultural y la cohesión social.

Según la última Memoria del año 2023, el número de usuarios/as destinatarios/as susceptibles de haberse beneficiado del programa o de haber participado en alguno de sus proyectos podría ascender aproximadamente a la cifra de 10.495 personas. Este número refleja el conjunto del alumnado de los ocho CEIP (3.411), 5 el profesorado (262) y una valoración aproximada de los familiares de los alumnos y las alumnas (6.822).

Los resultados de estas actuaciones son positivas para toda la comunidad educativa, para las familias recién llegadas, así como para el alumnado local, ya que se apuesta por un trabajo integrador e inclusivo para una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Por esta razón, educar para la convivencia es un reto fundamental que debe de tener en cuenta el sistema educativo, por lo que es importante que este tipo de actuaciones se lleven a cabo en todos los colegios, que el profesorado también se forme en este aspecto para poder atender de la mejor manera posible a las dificultades que pueda presentar el alumnado a la hora de abordar este tipo de situaciones. 

En este sentido, la familia, como contexto de socialización primaria, también juega un papel fundamental por lo que es relevante que exista un trabajo cooperativo entre ésta y el centro educativo con el fin de potenciar que el alumnado adquiera los recursos necesarios para desarrollar una buena convivencia con su entorno. 

Las fortalezas que puedo mencionar de las actuaciones del programa son las siguientes:

-El conocer la lengua y la cultura de origen de las familias usuarias, así como el entorno social y cultural de la población autóctona, ya que el equipo técnico del programa, esta formado por profesionales de origen árabe, ucraniano, español e inglés, facilitando así la integración del alumnado.

-La profesional mediadora actúa como puente entre ambas culturas y facilita el entendimiento, creando lazos especiales que sirven para acercar posturas. 

-El trabajo en red con otros agentes sociales municipales para facilitar la acogida e integración de la población migrante en la ciudad de Alicante.

-Trabajo en red con sector asociativo del Tercer Sector: para facilitar la red colaborativa  a las familias recién llegadas. 

Las debilidades que puedo percibir:

-Es una actividad que únicamente se realiza en ocho colegios, siendo la población extranjera de Alicante en edades comprendidas de 5 a 9 años siendo un total de 3.787 menores, quizás podría extenderse a otros colegios.

-Se podría ampliar las edades de intervención desde los 3 años hasta los 12 años, o hasta completar los estudios secundarios obligatorios ESO.

-Mayor colaboración con los AMPAs  para integrar las actuaciones con el resto de familias.


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